jueves, 20 de octubre de 2011

VIRUS

Los virus son sistemas biológicos ultramicroscópicos (solo se pueden observar con microscopio electrónico) que pueden causar infecciones y que solo se reproducen en células huésped. Los virus fuera de células huésped están en forma inactiva. Los virus se caracterizan por presentar una capa protectora. Su forma puede ser espiral, esférica o como células pequeñas, de tamaño entre 0.02 y 0.009. Al tener un tamaño menor que las bacterias, pueden pasar filtros que permiten la retención de bacterias.
Al contrario que las bacterias y protozoarios parásitos, los virus contienen un solo tipo de ácido nucleico (ARN o ADN). No se pueden reproducir por si solas, sino que necesitan el metabolismo de la célula huésped para asegurar que el ADN se copia en la célula huésped, para su reproducción.
Al contrario que las bacterias, los virus no están presentes en el ser humano de manera natural. Cuando las personas quedan afectadas por un virus, estos generalmente se eliminan del cuerpo humano mediante secreciones.
Aunque se ha demostrado que existen virus beneficiosos para la salud, la inmensa mayoria son patógenos. Entre los beneficios se encuentran los observados al ser inoculado el virus, encontrados por cientificos de la universidad de Yale (Destruccion de celulas tumorales en el cerebro)(1) Ademas, menos recientemente se han obtenido otros beneficios indirectos de los virus como la debilitacion de bacterias, la creación de antitoxinas, la utilización para librerias genomicas, inyecciones genéticas y otras tecnicas.
Las infecciones virales solo se redimen erradicando las causas y fortaleciendo el sistema inmunológico.

1 comentario: